29.8.13

La realidad del cometa Ison

¿Es ISON realmente un cometa?

ison
Durante estos últimos días se está extendiendo por internet una extraña historia en relación con el cometa ISON: “en realidad no es un cometa, es otra cosa”.
Como argumento se toma una fotografía publicada por la NASA en la web del telescopio espacial. La dirección nos lleva a un pequeño editor gráfico. Si nos desplazamos un poco hacia arriba (arrastrando la foto hacia abajo), y oscurecemos varias veces la imagen (botón “Darker”),  obtenemos la imagen de cabecera de esta entrada. ¿Qué es eso? ¿Una nave espacial triangular? ¿Un planeta con varios satélites?
Parece que no hemos aprendido la lección del  cometa Elenin. Cualquier tontería que se diga sobre un cometa tiene fecha de caducidad, y después de ese día quedas en ridículo delante de tu audiencia, como le pasó a Pedro Gaete con sus agujeros negros.
El telescopio Hubble está en movimiento alrededor de la Tierra por lo que para hacer fotografías tiene que disponer de un preciso sistema de tracking o seguimiento  para que las fotos no le salgan “movidas”, más aun considerando que normalmente son de una exposición prolongada (más de un minuto).
Hacer fotografías a un cometa como ISON tiene un gran interés para los científicos y para el público en general, por lo que bien merece dedicar un poco de tiempo del Hubble para tal fin. Los operadores del telescopio tienen dos opciones, o hacer seguimiento del cometa, o hacérselo a las estrellas. Los resultados de hacerlo de una u otra manera son bien distintos.
Si se hace un seguimiento al cometa (más interesante para los científicos) el resultado es este:
ison cometa
El cometa aparece nítido pero las estrellas aparecen movidas. Esto se debe a que ISON se desplaza por el cielo a una mayor velocidad relativa al observador que las estrellas. Esta imagen es una superposición de 8 tomas de 171 segundos cada una.
Si configuramos el telescopio para que haga seguimiento de las estrellas entonces el efecto es el inverso:
ISON estrellas
Entendido esto, los operadores del Hubble intentaron obtener una imagen en color del cielo surcado por el cometa. El objetivo era mostrarlo al público en general. La imagen en color es esta:
color
El Hubble no puede hacer fotos en color, por lo que para conseguir este efecto tiene que colocar filtros delante del sensor. Las fotografías que se utilizaron para realizar esta composición las podéis encontrar en este repositorio:
En concreto las fotos son las del día 30 de abril. Todas ellas están realizadas con la Wide Field Camera 3 UVIS. Se realizaron tres exposiciones con el filtro Vband (F606W) para tomar los colores amarillo y verde, con una exposición de 440 segundos cada una. [1][2][3]
ison1
ison2
ison3
También se realizaron dos tomas más con el filtro I band (F814W) para el rojo y el infrarrojo. [1][2]. Estas imágenes posteriormente se mueven al color con el que se aplicó el filtro y al superponerlas se obtiene la foto en color.
La composición realizada superponiendo las tres primeras es precisamente la imagen que se está difundiendo con la extraña historia [1].
A muchos creyentes en OVNIs esta fotografía les estaba excitando. Esta explicación creo que les sentará como un jarro de agua fría. Lo siento.
Referencias:


1 comentario:

José Pedro Pascual dijo...

Muy bueno.

Los magufos otra vez en ridículo. A ver si tenemos un buen cometa este otoño.

SORPRENDENTES E INQUIETANTES REVELACIONES SOBRE AUSTRALIA

  AUSTRALIA NO ES LO QUE CREES. El grupo mercenario  Liszt, que se encuentra luchando en el sur este de Ucrania ha logrado hacerse con un in...